Desde la Asamblea General del CERMI CLM, reunida en Toledo, saludamos que el Gobierno de Castilla la Mancha, como manifestó el portavoz del Gobierno Regional, tras el último Consejo de Gobierno, “está al corriente de pago con las entidades sociales que trabajan en el ámbito de la discapacidad”. Efectivamente se ha abonado el primer 40% del presupuesto correspondiente a la parte de 2017 de estas subvenciones de Bienestar Social a finales de mayo, habiendo tenido que hacer frente a esos gastos desde el 1 de enero las propias organizaciones con sus recursos, financiación privada externa, etc. Como en los últimos nueve años…

Se considera un avance que desde este año a partir de junio se hagan pagos mensuales…Pero no es suficiente.

Desde este Comité solicitamos que se cambie el sistema actual y no tener que volver cada año a esperar la convocatoria anual de subvenciones de la Consejería de Bienestar Social para afrontar el coste de servicios “públicos” gestionados por nuestras entidades sociales, tales como: la atención temprana, los centros de día y ocupacionales para personas con discapacidad, recursos residenciales, servicios de capacitación socio laboral y programas de promoción de la autonomía personal y participación social. Además de poder abrir nuevos recursos y aumentar las plazas necesarias en varios de ellos.

Por ello la Asamblea del CERMI CLM ha aprobado por unanimidad:

Solicitar con carácter de urgencia al Gobierno de CLM la elaboración de un plan de estabilidad del tercer sector social de la discapacidad que contemple nuevas fórmulas de colaboración entre la administración y las entidades sociales para la prestación de servicios de atención a las personas con discapacidad. En este sentido, apelamos al Gobierno para que cuanto antes se inicien los trabajos con el tercer sector para afrontar en los próximos ejercicios un nuevo modelo de Concierto Social para entidades sin ánimo de lucro, amparado por la Directivas Europeas , como ya han hecho otras comunidades autónomas, que permite una mayor estabilidad, garantizar servicios de calidad, actualizar el coste/plaza de los Servicios y poder afrontar desde principios de cada año la financiación de estos recursos del sistema público de servicios sociales.

Por último, la asamblea del CERMI CLM solicita a la administración regional que se agilicen todos aquellos procesos relativos a otras subvenciones como las ayudas para el mantenimiento de puestos de trabajo en centros especiales de empleo, ayudas a entidades para actividades sociosanitarias, la búsqueda de fórmulas para facilitar el uso del transporte accesible y asequible a personas con discapacidad y grandes necesidades de apoyo, desarrollos normativos hacia una verdadera educación inclusiva y la intensificación de la lucha contra prácticas de juego ilegal en la región

lacerca.com