El Gobierno de Castilla-La Mancha ha renovado el Programa de Prácticas Prelaborales para personas con discapacidad intelectual de las entidades de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, suscrito en 2016, que hará posible que 90 jóvenes avancen en su objetivo de conseguir la inclusión laboral.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante la firma del convenio con el presidente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Luis Perales

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha firmado el convenio con el presidente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Luis Perales, momentos antes de inaugurar la Asamblea General anual de la federación de entidades de discapacidad intelectual de la región, en el salón de actos de la Consejería, según ha informado en nota de prensa la Junta.

Para la consejera “se trata de que los jóvenes con discapacidad intelectual puedan tener el primer contacto con el mundo laboral en dependencias de la Consejería de Bienestar Social”.

Las prácticas se desarrollan durante un mínimo de seis meses, prorrogable a 12, en puestos de trabajo normalizados de la Consejería de Bienestar Social en las cinco provincias, en oficinas de las direcciones provinciales de Bienestar Social, centros de día, así como en residencias de mayores y centros base.

Los puestos de prácticas de conserje, operario de digitalización documental, auxiliar de lavandería y auxiliar administrativo son los más demandados, seguidos de auxiliar de limpieza, cocina, ordenanza, jardinería y mantenimiento.

SE VAN A INCORPORAR OTROS 30

Aurelia Sánchez ha recordado que el año pasado participaron casi 60 jóvenes, que este año se van a incorporar otros 30, con lo que son 90 los jóvenes que van a tener cercanía con las prácticas, pero “es un convenio abierto y los que se quieran incorporar serán bien venidos”, ha asegurado, porque quieren que tenga continuidad y ampliarlo a otros sectores de la discapacidad, para que “todos puedan beneficiarse”.

En materia de discapacidad en la región, la consejera ha señalado que se avanza en “el desarrollo legislativo, con el borrador de Ley de protección y apoyo garantizado presentado este miércoles, en atención temprana universal y en creación de plazas de atención especializada”.

La federación regional Plena Inclusión Castilla-La Mancha, hasta 2005 conocida como FEAPS, lleva 26 años trabajando por las personas con discapacidad intelectual, para lo que aglutina a 58 entidades que gestionan 215 centros de atención especializada a personas con discapacidad intelectual, con 4.900 usuarios pertenecientes a 13.716 familiares, para lo que sus entidades cuentan con 2.100 profesionales y más de 400 voluntarios.

clm24.es