– El Gobierno de Castilla-La Mancha incrementará en 2017 el presupuesto de Ayuda a Domicilio en tres millones de euros.

– El programa “Me @dministro” de ASPAYM beneficia a 157 personas de diferentes colectivos

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha particpado en el acto de presentación de los resultados del programa ‘Me @dministro’, de ASPAYM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado por primera vez este mes de julio el pago mensual a las entidades que desarrollan proyectos anuales de atención a personas con discapacidad en la región.

Así lo ha confirmado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante el acto de presentación del proyecto “Me @dministro”,un proyecto que tiene como objetivo la promoción de la autonomía personal y la disminución de la brecha digital a través de la formación en nuevas tecnologías.

En concreto, la consejera ha confirmado que “por primera vez” en este mes de julio, ya se ha pagado a las entidades de discapacidad el 40 por ciento inicial de sus proyectos, además de haberse hecho el “primer pago mensual”, lo que muestra el “compromiso” que tiene el Gobierno autonómico con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Además, Sánchez ha anunciado que se está trabajando en “el Plan de Promoción de la Accesibilidad en la región” que pretende no solo mejorar las “barreras arquitectónicas” sino también “la accesibilidad a las nuevas tecnologías” para personas con discapacidad.

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO EN LA REGIÓN

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha incrementará en tres millones de euros el presupuesto destinado en 2017 al Servicio de Ayuda a Domicilio, “para poder atender la demanda de todas las personas en situación de dependencia que lo necesiten y la demanda de todos los ayuntamientos”, tal y como ha confirmado la consejera, que ha indicado que en este mes de julio se van a pagar 7,3 millones de euros de los convenios supramunicipales a los pequeños municipios, de acuerdo al nuevo Decreto 87/2016 del Marco de Concertación, al amparo del cual se suscriben ya esos convenios de ámbito supramunicipal.

Al mismo tiempo, Sánchez ha ratificado que “vamos a comenzar a tramitar los convenios de Ayuda a Domicilio con los 676 ayuntamientos de Castilla-La Mancha porque el Gobierno regional ha decidido “incrementar en 2017 en tres millones de euros el presupuesto de Ayuda a Domicilio para poder atender la demanda de todas las personas en situación de dependencia y la demanda de todos los ayuntamientos”.

La consejera ha recordado que en Castilla-La Mancha hay en torno a 16.000 personas atendidas por 5.000 auxiliares de Ayuda a Domicilio y en 2016 se incrementó en dos millones el presupuesto de Ayuda a Domicilio, que pasó de 34 a 36 millones de euros, por lo que en el último trimestre se incorporaron 1.600 personas como nuevos beneficiarios del servicio y se contrató a 100 auxiliares más.

Para la consejera, “el objetivo en 2017 es mantener la atención a esas nuevas incorporaciones,  y para eso el esfuerzo alcanza los tres millones de euros, un esfuerzo importante a pesar del rechazo a los Presupuestos 2017”, que ha atribuido a la Dirección General de Atención a la Dependencia para poder transferir ese importe a la Ayuda a Domicilio, con lo que “estamos contentos de ese aporte de apoyo a la Ayuda a Domicilio para todos los ayuntamientos de nuestra región”.

PROGRAMA “ME ADMINISTR@” DE ASPAYM

En otro orden, el programa “Me @dministro”, llevado a cabo por la Federación Nacional la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas (ASPAYM) ha permitido formar en el uso de los servicios electrónicos de la administración a 157 personas de diferentes colectivos en España.

El presidente de ASPAYM, José Ramón del Pino, ha explicado el programa y los beneficios que el mismo ha tenido para las personas con discapacidad.

Concretamente, el proyecto ha consistido en la formación de 9 personas con discapacidad que han realizado unos “cursos de capacitación para la formación y uso de las nuevas tecnologías y de los servicios telemáticos de la administración” y que han sido los encargados de transmitir los conocimientos adquiridos a 157 personas.

Los cursos se han llevado a cabo en 9 asociaciones de ASPAYM, en Plena Inclusión Madrid y en el Hospital Nacional de Parapléjicos y ha permitido formar en nuevas tecnologías a personas del colectivo de la discapacidad, a personas mayores y sus familias.

Para el presidente de ASPAYM, este programa facilita los trámites administrativos a personas con discapacidad física, dado “los inconvenientes” con los que cuentan este colectivo para trasladarse a diferentes sedes de la Administración pública.

Por su parte, Aurelia Sánchez ha destacado que para el Gobierno autonómico y la Consejería de Bienestar Social, los derechos de las personas con discapacidad han tenido siempre prioridad y ha añadido que la futura Ley de protección y apoyo garantizado para las personas con discapacidad, va a ser “pionera y muy importante para la región”.

De igual manera, la directora de proyectos sociales de Fundación Vodafone, María del Mar Fernández, ha explicado la importancia que tiene para su entidad “formar” a personas con discapacidad y fomentar así su “inserción laboral”.

Además de los cursos de formación, se han creado tres videotutoriales, dos guías dirigidas a usuarios para la formación de los servicios telemáticos y otra dirigida a la Administración, en la que se incorporarán “referencias y recomendaciones” sobre la accesibilidad de estos servicios, según ha señalado la responsable de comunicación de ASPAYM, Marta Tante.

clm24.es