La escasez de autoescuelas con vehículos adaptados obliga al alumnado a comprarse el suyo y modificarlo

Cocemfe Ciudad Real ha promovido este curso «consciente de la importancia que para el colectivo tiene el potenciar sus habilidades, entre ellas la autonomía en la conducción», ha explicado hoy el presidente de la federación provincial de Cocemfe, Eloy Sánchez de la Nieta, quien ha señalado que esta acción formativa comenzó el pasado mes de diciembre y ha constado de 400 horas, la mitad teóricas y la otra mitad prácticas.

«Podemos congratularnos de que nueve de los diez alumnos ya han superado el examen teórico y tres de ellos ya poseen el carné», ha confirmado Sánchez de la Nieta acerca de los resultados, quien ha asegurado que el número de aprobados «no es mayor debido a la huelga de examinadores que está aconteciendo durante todos estos meses».

Además, ha sostenido que «al igual que cualquier alumno, los nuestros también se han visto perjudicados en ese sentido, ya que se les están retrasando las fechas de los exámenes prácticos constantemente».

Sánchez de la Nieta ha señalado la importancia de esta acción formativa, única en la provincia, «debido a la escasez de autoescuelas con vehículos adaptados, hecho que obliga al alumnado a comprarse su propio vehículo, adaptarlo a sus diferentes discapacidades y adaptarlo al profesor, todo antes de conseguir el carné y que supone un importante desembolse económico».

Por último, el presidente ha manifestado su agradecimiento a la autoescuela Campus su apuesta por la integración e igualdad de las personas con discapacidad. «Este vínculo, establecido desde hace años, se ha traducido este en la cesión de las infraestructuras y el profesorado especializado para poder llegar a los resultados más óptimos”, ha subrayado».

Unas palabras que han sido devueltas por el director de la autoescuela, José Joaquín Garzás, quien ha dicho que «lo único que diferencia al colectivo de personas con discapacidad del resto de conductores es que previamente a las prácticas y el posterior examen tienen que pasar un reconocimiento médico que les evalúe su grado de discapacidad y las adaptaciones que el vehículo necesita».

Cocemfe Ciudad Real dispone de un servicio de cesión de dos vehículos adaptados que presta a toda autoescuela que se ponga en contacto con la Federación Provincial con el objetivo de beneficiar a todos los entes que participan a la hora de la obtención del carné de conducir, principalmente alumno y autoescuela.

abc.es