En España, se diagnostican cerca de 25.000 nuevos casos al año de cáncer de mama.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es rotunda con sus datos: “Podemos decir que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida”. Por eso se recomienda a las mujeres, que aprendan a autoexplorarse, acudan a revisiones periódicas en caso de antecedentes familiares y se realicen una mamografía anual a partir de los 45 años.

¿Qué se busca en un autoexamen de pecho? Puede ser una alteración en la piel de la mama (como grietas, rojeces o asperezas) y cambios en el color de la areola, aumento del número de pequeñas venas visibles en el pecho, asimetrías evidentes en el tamaño de las mamas, pezón retraído hacia dentro, o algún pequeño bulto del tamaño de un guisante, inmóvil al tocarlo, que no tiene por qué doler. Con un diagnóstico precoz, la tasa de supervivencia asciende a un 82,2% en nuestro país y al 85% pasados cinco años, por encima de la media europea.

Precisamente por eso, cada año se celebra el 19 de octubre, una jornada para recordar el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra este tumor.

http://famma.org