En Francia, los mecanismos de asistencia permiten a los estudiantes con alguna discapacidad realizar sus estudios en las mejores condiciones.

Por ejemplo, a menudo disfrutan de una recepción administrativa especializada, acceso adaptado a las instalaciones, ayudas pedagógicas (tutoría, apoyo, tomadores de apuntes, etc.) o ayudas técnicas. Además, si la discapacidad te impide desplazarte, puedes disfrutar de cursos a distancia.

También es posible contar con la ayuda de un asistente educativo. La misión de estos asistentes educativos es acoger e integrar a los estudiantes con discapacidad. Esta asistencia puede incluir la escritura o traducción de cursos, así como la gestión de la vida cotidiana o ayudas para acceder a una vivienda para estudiantes adaptada. Además, comprueban también que los restaurantes universitarios sean accesibles para todos.

Por su parte, la FÉDÉEH (Fédération étudiante pour une dynamique études et emploi avec un hándicap – Federación Estudiantil para una Dinámica de Estudios y Empleo con alguna discapacidad) es una federación nacional que favorece la formación y la inserción profesional de los jóvenes con discapacidades. Apoya, en particular, el desarrollo de una red de ayuda mutua de jóvenes con discapacidad (estudiantes o diplomados) y de una red de asociaciones de estudiantes especializadas en discapacidad en las universidades y las grandes écoles.

La FÉDÉEH realiza también actividades que favorecen el éxito de los jóvenes discapacitados: tutoría en la secundaria, actividades de socialización, campañas de opinión y encuentros entre discapacitados y empleadores. También reúne fondos procedentes de empresas y de ciudadanos en general para financiar becas de estudios destinadas a estudiantes en situación de discapacidad.

http://famma.org