Dolors Montserrat acompañará durante un día a la senadora de Unidos Podemos Virginia Felipe Saelices, que sufre Atrofia Muscular Espinal Tipo II y se mueve en silla de ruedas.

De esta manera, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tomará conciencia de las dificultades a las que se enfrentan día a día las personas con discapacidad.

La ministra se ha comprometido tras la pregunta de la senadora en el Pleno del Senado sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para que se hagan reales y efectivos los derechos de las personas con discapacidad antes de que venza el plazo máximo de exigencia fijado en la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Felipe ya le planteó la propuesta en 2013 al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero ha lamentado que su invitación no fue atendida. Hoy la ha extendido a todos los miembros del Gobierno.

La ministra ha apostado por “derribar” las “barreras tanto visibles como invisibles” que afectan a los españoles y ha asegurado que el trabajo para conseguir una sociedad accesible “no tiene fecha de caducidad”.

Si bien, ha puntualizado que la accesibilidad universal no solo implica una transformación física del entorno, en la estructura normativa, en la forma de educar, de facilitar el acceso al empleo, en la planificación de las calles y el diseño de edificios, sino también en la forma de pensar y ver la discapacidad.

Por su parte, Virginia Felipe ha lamentado que se sucedan “décadas sin que se cumplan las condiciones de accesibilidad legalmente establecidas” y ha denunciado que el cumplimiento de medidas se condicione a su coste, “poniendo precio a la dignidad y al valor inherente del ser humano”. “¿Hasta cuándo?”, se ha preguntado la senadora de Podemos.

http://famma.org