En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conmemoración a la que Castilla-La Mancha se une cada año. En esta ocasión, el lema elegido es “Sin Accesibilidad Universal, no hay derechos humanos para las personas con discapacidad”.

Carta del presidente Emiliano García-Page con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Veinticinco años después de proclamarse este Día Internacional, Castilla-La Mancha ha avanzado considerablemente en la facilitación de muchos de aquellos elementos que pueden hacer más fácil la vida de una persona con discapacidad, y en la realización efectiva de sus derechos. Quedan, sin embargo, algunos muros por derribar, barreras que pueden ser físicas pero también psíquicas, sensoriales o emocionales.

Hoy, en Castilla-La Mancha, convivimos un buen número de personas, todas singulares y diferentes, como corresponde a una sociedad diversa y plural, una pluralidad que enriquece, en la que todos somos diferentes pero iguales en derechos. Somos una región moderna que reconoce el valor de la diversidad y en la que las personas con discapacidad son los verdaderos protagonistas de sus proyectos de vida, que articulan en base a sus expectativas, metas y sueños.

Somos personas, y como personas, todos sin distinción, reímos y sufrimos, nos enamoramos y soñamos, esperamos y nos desesperamos. Pero somos conscientes de que a las personas con discapacidad todo les cuesta un esfuerzo extra más, por eso cada objetivo alcanzado tiene especial importancia, todo se valora, se anhela y se disfruta más.

En este sentido, y con la finalidad de facilitar una vida mejor, Castilla-La Mancha, liderada por su Gobierno regional, ha creado una gran red de apoyo en torno a las personas con  discapacidad, de la que forman parte también sus  familias, profesionales, movimiento asociativo, instituciones y empresas, contribuyendo a que cada persona con discapacidad pueda lograr su plena realización como individuo y como ciudadano. En este avance, quiero destacar la labor encomiable del CERMI-CLM y de todas las entidades que lo integran, por articular y vertebrar al movimiento social de la discapacidad para llegar hasta el último rincón de la Comunidad Autónoma.

Es en ese objetivo de intentar llegar a cada municipio de la región por el que, en estos dos años de legislatura, apostamos por universalizar la Atención Temprana en Castilla-La Mancha con un modelo de futuro basado en la familia y el entorno, contando con una red de 49 centros y servicios que ha permitido atender a un 28% más de niños y niñas que en 2014. El próximo año abriremos tres nuevos centros y servicios de Atención Temprana y ampliaremos la cobertura de los ya en funcionamiento.

Por otro lado, hemos ampliado, en más de 300 nuevas plazas, la red pública de atención especializada a las personas con discapacidad, colaborando en la apertura de la unidad residencial para personas con parálisis cerebral en Ciudad Real, dos nuevas viviendas tuteladas para personas con discapacidad en Albacete y Ciudad Real y el nuevo CADIG de Talavera de la Reina, que abrirá sus puertas en los próximos días.

Además, hemos apostado por la formación y la integración laboral de las personas con discapacidad, abriendo tres nuevos servicios de capacitación con entidades significativas de las provincias de Albacete, Toledo y Guadalajara en 2017, que se complementarán con la apertura de otros cuatro nuevos servicios en 2018, incrementando forma considerable las plazas dedicadas a inclusión laboral de personas con discapacidad. En este ámbito de apoyo también es muy relevante la participación de jóvenes con discapacidad en el Programa de Prácticas prelaborales en la Administración regional.

En los próximos meses nos dotaremos de un marco normativo avanzado y pionero con la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para personas con discapacidad y con la Ley de Acceso al Entorno de las personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia. Así mismo, impulsamos el Plan de Promoción de la Accesibilidad de Castilla-La Mancha.

En este día, como presidente de Castilla-La Mancha, quiero felicitar a todos los castellanomanchegos y castellanomanchegas que hacen posible construir una sociedad inclusiva que conoce, reconoce y respeta la diversidad de su ciudadanía.

Estoy convencido de que todos podemos ser protagonistas de esa nueva sociedad si juntos la hacemos realidad, si tenemos el valor de perseguirla y si vamos siempre adelante.

Emiliano García-Page

Presidente de Castilla-La Mancha

http://elsemanaldelamancha.com