El director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, ha avanzado la posibilidad de que una persona con discapacidad pueda activar los comandos de su teléfono móvil mediante ondas cerebrales, durante la inauguración del tercer seminario del ciclo ‘Innovación y Discapacidad’ en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

El objetivo, ha asegurado, es “que las personas con algo menos de destreza puedan manejar el teléfono con algo más de velocidad”, algo que en su opinión se logrará “combinando voz, pantalla táctil y un botón, pulsador o joystick”. El director general de la Fundación Vodafone España ha aseverado que “afortunadamente a día de hoy, bien sea mediante pulsadores, con la cámara que nos mira a la cara o con la voz, tenemos una variedad importante de formas de actuar con los dispositivos tecnológicos”.Por ello, ha señalado, que “prácticamente el problema de que todo el mundo pueda manejar un dispositivo está resuelto”. De su lado, el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación, Javier López, ha asegurado que “la tecnología es el futuro de las personas con discapacidad”, destacando que “las nuevas tecnologías son un factor de inclusión social que aporta un plus de calidad a las personas con discapacidad”, colectivo que en España suma más de 3 millones de personas. Ha recordado que muchas Apps son empleadas por estas personas en sus rutinas diarias y cada vez hay más dispositivos y aplicaciones que facilitan su vida. Al respecto, ha puesto en valor un estudio de la Fundación Adecco y Keysight que revela que el 84 por ciento de las personas con discapacidad afirma que las nuevas tecnologías han mejorado su calidad de vida. Javier López ha señalado que “muchas administraciones Públicas, empresas privadas y fundaciones trabajamos promoviendo la participación plena de las personas con discapacidad en las diferentes esferas sociales”. NUMEROSA PARTICIPACIÓN Los seminarios ‘Innovación y Discapacidad’ son fruto de un convenio de colaboración firmado en 2017 entre la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos. El director médico del Hospital Nacional de Parapléjicos, Juan Carlos Adau, ha explicado que “estos seminarios consisten en acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a todas las personas para que cualquiera de ellas, independientemente de su grado de funcionalidad, pueda hacer uso de ellas con el objetivo de una mayor integración”. Con una afluencia “muy numerosa” de cien inscritos, el seminario ha mostrado, con ejemplos prácticos y ponencias, cómo gracias al uso de diferentes app, una persona con discapacidad puede lograr una mayor autonomía. El evento ha estado dirigido a profesionales que trabajan con personas con discapacidad, asociaciones, sector educativo, estudiantes, padres y tutores.

El seminario ‘Nuevas tecnologías para facilitar el día a día de las personas con discapacidad: Dispositivos de acceso y aplicaciones móviles’ ha sido organizado por la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y el Hospital de Nacional de Parapléjicos y su Fundación, con la participación de la Fundación Vodafone España. Santiago Moreno ha augurado que los siguientes pasos de futuro irán encaminados “a que una persona hable con su móvil y toque su móvil o un pulsador de forma combinada, para que tanto el micrófono, como la cámara, como la pantalla táctil se combinen de una forma cada vez más natural en la manera de comunicar”. No obstante, ha indicado que ya hay algunas pruebas con ondas cerebrales, “para que una persona, con su propio pensamiento o distinta activación de zonas de su cerebro, pueda poner en marcha los distintos comandos del teléfono”.