La consejera de Bienestar Social de CLM, Aurelia Sánchez, ha concretado que el programa arrancará en el mes de junio, en la reunión que mantenido junto al presidente Page con la asociación Plena Inclusión CLM, desde donde han reclamado a la Junta más inversiones en infraestructuras

El Gobierno regional ha duplicado el número de plazas para el programa de termalismo específico para personas con discapacidad, sus familias y profesionales, que se va a poner en marcha este año por primera vez, que ha pasado de las 100 plazas previstas inicialmente a 250.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha explicado hoy que el programa se va a iniciar el próximo mese de junio por primera vez en la comunidad autónoma, y que en esta primera edición va a tener un único turno, cuyos términos están cerrándose.

Asimismo, ha precisado que los beneficiarios son personas con discapacidad, sus familiares que también ha poder recibir estos tratamientos termales y profesionales que colaboran con los profesionales de los balnearios “porque todas las terapias que tienen que ver con las aguas termales son muy positivas para la movilidad de personas con discapacidad que tienen, por ejemplo, alguna discapacidad física o alguna discapacidad intelectual”.

p1celrge6dki91186qpli2omrv4
Reunión entre el Gobierno de CLM y Plena Inclusión CLM.

 

Por su parte, el presidente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Luis Perales, ha destacado que es un programa pionero en Castilla-La Mancha y probablemente en España y ha vaticinado que “va a dar muy buen resultado”.

En este sentido, ha comentado que nada más salir el programa se cubrieron las 100 plazas iniciales, por eso se ha llevado a cabo la ampliación.

Sánchez y Perales han hecho estas declaraciones con motivo de la reunión que está manteniendo en el Palacio de Fuensalida de Toledo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con la Junta Directiva de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, la entidad que ampara a todas las asociaciones que defienden los derechos de las personas con discapacidad intelectual, ha recordado la consejera.

La titular de Bienestar Social ha dicho que en la reunión van a tratarse todos los aspectos de colaboración entre el Gobierno regional y Plena Inclusión Castilla-La Mancha, “ya que son muchos los logros conseguidos en todos los aspectos porque este Gobierno ha apostado por las personas con discapacidad y sus familias”.

La consejera ha avanzado también que en el mes de junio se va a firmar otra vez el convenio de colaboración entre Plena Inclusión y la Consejería de Bienestar Social, para que las personas con discapacidad intelectual puedan hacer prácticas prelaborales en todos los departamento que dependen de este departamento del Gobierno regional

La Consejería quiere llegar a 150 personas contratadas, ha apuntado Sánchez, que ha subrayado que estas prácticas prelaborales “son una oportunidad para las personas con discapacidad pero también para los empleados públicos, porque conocen sus capacidades”.

Plena Inclusión CLM pide a la Junta una convocatoria para infraestructuras

La Junta Directiva de Plena Inclusión Castilla-La Mancha ha pedido hoy al presidente regional, Emiliano García-Page, que el Ejecutivo autonómico recupere la convocatoria de ayudas para infraestructuras de las entidades que trabajan en el campo de la discapacidad.

El presidente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Luis Perales, ha justificado esta petición porque hace mucho tiempo porque hace mucho tiempo que hay convocatoria para infraestructura, desde los años 2008 o 2009 y hay instalaciones y recursos muy obsoletos, con 30 y 40 años de antigüedad, “que necesitan mucha atención y muchos recursos”.

Asimismo, ha aclarado que piden que se recupere la convocatoria no solo para las asociaciones y entidades que trabajan en el campo de la discapacidad intelectual sino en el de la discapacidad en general.

Perales ha puntualizado que este año ha habido apoyo para infraestructuras a través del 80 % de los fines sociales del IRPF que ha llegado por primera vez a las comunidades autónomas, que ha destinado un millón de euros a este fin, aunque creen que debe de haber una convocatoria específica porque hay mucho retraso.

“Ese millón de euros ha sido muy positivo pero no ha llegado a todas las necesidades que tenemos”, ha comentado Perales, que respecto al 80 por 100 ha valorado como se ha aplicado a pesar de que “teníamos la incógnita de cómo se iba a gestionar en Castilla-La Mancha”, ha admitido.

p1celrh4qe1j2e1gn71c8v1ftt11chg
Reunión entre el Gobierno de CLM y Plena Inclusión CLM.

Al respeto, ha añadido que “habrá alguna asociación o entidad que no esté satisfecha sobre la distribución que se ha hecho de estos fondos en Castilla-La Mancha, pero Plena Inclusión como federación ha recibido incluso un poco más de lo que venía recibiendo cuando se gestionaba en un marco nacional”.

Los responsables de Plena Inclusión han pedido una convocatoria para infraescturas en una reunión que han mantenido esta mañana con García-Page en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia del Gobierno, en la que se ha avanzado en muchos temas, ha indicado Perales en un receso de la misma.

Entre otras cuestiones, en la reunión han agradecido a García-Page el adelanto en la convocatoria de subvenciones que se viene haciendo en los últimos tres años y las facilidades en el cobro de las subvenciones que antes se hacía dos o tres veces al año y que desde el mes de junio del año pasado se está cobrando mes a mes.

Este cambio en el periodo de cobro “ha dado un respiro a las tesorerías de las asociaciones y más aún a las de las pequeñas que tienen problemas para acudir a las entidades bancarias porque tienen más dificultades para avalar los préstamos”, ha apuntado el presidente de Plena Inclusión.

También han hablado de muchas cuestiones favorables en Bienestar Social, en Educación, en Fomento, en plazas residenciales de centros de día y centros ocupacionales, o en la actualización este año de todos los convenios que estaban sin actualizar desde hacía 5 años.

No obstante, y en relación a este asunto, Perales ha puntualizado que a la vuelta de unos meses hay que hacer una actualización de los convenios laborales, que van a condicionar a las asociaciones a que paguen con retraso desde el 1 de enero de 2018.

Asimismo, ha explicado que siguen pidiendo que se apoye más la educación inclusiva y que en las convocatorias de plazas de la Administración autonómica se tenga en cuenta que las personas con discapacidad intelectual o con enfermedad mental tienen unos problemas añadidos que no tienen otras personas con otro tipo de discapacidades.

Pero ha asegurado que “tenemos muchos motivos para agradecer el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha, que está con nosotros, que somos muy reivindicativos pero también proactivos en la colaboración con la Administración autonómica”.

“Hay una buena sintonía y, gracias a ir de la mano, estamos consiguiendo objetivos muy importantes”, ha subrayado Perales, que ha agregado: “Estamos en el camino, no lo hemos conseguido todo ni lo vamos a conseguir rápidamente, pero somos pacientes, tenemos tesón, tenemos constancia y seguiremos reivindicando lo que necesitamos”.

encastillalamancha.es