El programa de Inserta Empleo, de la Fundación ONCE, ha pasado hoy por Talavera con el objetivo de atraer a jóvenes parados de entre 16 y 29 años, que posean certificado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, para dotarles de recursos que mejoren su empleabilidad. Una campaña que recorre toda España

No los asusta el calor, ni las dificultades… En realidad no los asusta nada… Por eso han puesto en marcha la campaña “No te rindas nunca”, con el objetivo claro de atraer a 5.000 jóvenes parados de entre 16 y 29 años de todo el país, que posean certificado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, para dotarles de recursos que mejoren su empleabilidad. Es una iniciativa de Inserta Empleo, la entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE, que hoy, viernes 13 de julio, ha estado en Talavera, donde han sido recibidos por los concejales Arturo Castillo y Lucía Pérez Sedeño.
“No te rindas nunca”, ¡qué maravilla de eslogan!
Una campaña que pasará por 15 comunidades autónomas y parará en nada menos que 78 localidades españolas durante los próximas meses. La inscripción de las candidaturas que quieran optar se realiza a través de la página web noterindasnunca.org.
Y es que habrá cuatro unidades móviles recorriendo el territorio nacional de punta a punta. En cada lugar elegido estarán entre dos y cuatro días. Y que en el caso de Talavera está, hoy viernes, hasta las ocho de la tarde en el parque de La Alameda.
El propio Castillo ha dado la enhorabuena a los promotores “por sumarse a la necesidad de aunar esfuerzos y adoptar proyectos y acciones dirigidas a promover y posibilitar la inclusión plena de las personas con discapacidad en la sociedad”.
Como datos a tener en cuenta, en Castilla-La Mancha hay 11.800 personas desempleadas con discapacidad, mientras que en el otro lado de la balanza hay 27.000 ocupados. El total de contratos a jóvenes menores de 25 años en CLM, en el período de enero de 2016 a junio de 2018, es de 1.055. Siempr teniendo en cuenta que el número de jóvenes de la comunidad autónoma con discapacidad que tienen entre 16 y 29 años es de 4.400, para un total de 89.600 personas con discapacidad que hay en CLM.
En cada oficina de información itinerante hay personal para informar a los jóvenes, para que sepan cuáles son todos los recursos que tienen a su alcance para formarse y poder responder a la actual demanda de empleo que hay en España. También podrán realizar talleres, existen áreas privadas para las entrevistas individuales y una zona de trabajo para realizar las inscripciones de los candidatos.
Cuatro talleres: actitud, talentos, visión y aventura
Hay cuatro talleres en los que pueden participar los candidatos: “La actitud que me impulsa”, “Talentos únicos y diversos”, “El poder de una visión” y “Comienza la aventura”.
Tal y como expresa Virginia Carcedo, directora general de Inserta Empleo, “el gran obstáculo con el que se encuentran las personas con discapacidad a la hora de conseguir un empleo es el propio desconocimiento de sus capacidades. Por eso, a traves del programa No te rindas nunca, desde Inserta Empleo pretendemos potenciar las capacidades del colectivo joven con discapacidad y recordarle que no hay que rendirse y que la actitud es muy importante”.
Si hablamos del conjunto del territorio nacional, la tasa de paro de las personas con discapacidad, en junio de 2018, es del 28,6 por 100 o, lo que es lo mismo, 185.200 personas, 9,1 puntos más que la población sin discapacidad.
Inserta Empleo trabaja con más de 90 empresas y entidades colaboradoras. Solo en los dos programas que han puesto en marcha este año han contado con 61.127 personas con discapacidad inscritas. Desde enero de 2016 a junio de 2018 por sus cursos y talleres han pasado y se han formado 26.528 alumnos.
Y, lo más importante, casi 20.000 personas con discapacidad lograron un contrato de trabajo gracias a Fundación ONCE y a su grupo empresarial.
¿Te vas a rendir?

encastillalamancha.es