Acompañan en este programa al director general del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, Manuel Lozano Serna:
Enrique Alarcón García. Presidente de CLM Inclusiva.
Jesús García Verdugo. Gerente de CLM Inclusiva.

El Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca reitera así, durante su XX aniversario, su firme compromiso por visibilizar la realidad social de diferentes colectivos, en este caso, de la mano del CERMI regional.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI CLM) y el Grupo de Comunicación La Cerca han llegado a un acuerdo de colaboración por el que se pondrá en marcha una serie de programas que serán producidos y emitidos a través de la plataforma multimedia de esta casa y por los que pasarán, como protagonistas, los diferentes colectivos y entidades integrados en el propio CERMI regional.
El objetivo de estos espacios (que se irán desarrollando bajo una periodicidad quincenal a lo largo del tiempo) será el de ir trasladando al público las diferentes realidades sociales de estos colectivos, con el fin último de ser una herramienta útil en pro de alcanzar, juntos, una verdadera inclusión a todos los niveles para aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad.
Una labor informativa comprometida que, en este caso, crece de la mano del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI CLM) a través de una serie de programas con los que convertir este medio de comunicación en un altavoz para quienes precisan que se hable verdaderamente de inclusión en clave de derechos.

CLM Inclusiva

En 2017 nace esta federación regional de asociaciones de atención a personas con discapacidad física y orgánica, que lleva por nombre ‘CLM Inclusiva’, y que preside Enrique Alarcón. La entidad está integrada por más de 70 asociaciones vinculadas a este tipo de discapacidad, con más de 10.000 usuarios. Su representación territorial abarca toda la región y continúa su crecimiento para dar la mejor cobertura en todo el territorio de Castilla La Mancha.

“Había un vacío centro del CERMI CLM del sector de la discapacidad física y orgánica” comenta Enrique Alarcón.

Cambio de Paradigma

Según Jesús García Verdugo, “no hace falta más legislación, lo que se necesita son concreciones operativas”.

Revisar el Código de Accesibilidad de Castilla La Mancha, que está “obsoleto” (tras 21 años de aplicación) y una normativa sancionadora, son las peticiones que CLM Inclusiva hará llegar al gobierno regional el próximo mes de septiembre a través de CERMI CLM.

Para los representantes de CLM Inclusiva las instituciones públicas tienen una tarea educadora y de concienciación fundamental en la sociedad actual, “los derechos deben cumplirse, sin derechos no hay dignidad”dice Enrique Alarcón.

También destacan el avance enorme que ha experimentado la sociedad española en estos últimos años.

Ley de Protección y Apoyo Garantizado

Con esta ley el gobierno de Castilla-La Mancha pretende dar voz a un colectivo de 36.000 personas con discapacidad de la región, mayores de 18 años, que tienen limitada su autonomía personal para la toma de decisiones al tiempo que garantiza la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

Para Enrique Alarcón “permite a la persona determinar su proyecto de vida”.

Comentan que para CLM Inclusiva es un importante paso adelante, aunque esperan a su desarrollo normativo para hacer un análisis mas detallado. “Es posible que la discapacidad física quede un poco descolgada” indica Jesús García.

Si lo desean, pueden visionar al completo esta entrega del programa ‘Inclusión en Clave de Derechos’ protagonizada por CLM Inclusiva, a través del vídeo que acompaña a este adelanto por escrito sobre el mismo.