El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha desgranado los distintos compromisos que mantiene su departamento ante el último año de legislatura, destacando un plan que, de la mano del CERMI, desembocará en la creación de una tarjeta para que las personas con discapacidad tengan prioridad a la hora de ser atendidos en las salas de espera de centros hospitalarios.

En rueda de prensa, ha puesto el acento en que para las personas con ciertas discapacidades resulta más incómoda la espera, razón que ha motivado la preparación de esta estrategia.

Ha desgranado más avances en los que trabaja su equipo, adelantando que en septiembre estará lista la orden reguladora de ayudas para personas con celiaquía.

Además, verán la luz dos nuevas estrategias, como son un plan para prevenir la obesidad infantil que regulará la venta de bebidas azucaradas o las máquinas de ‘vending’ en centros escolares; y una estrategia de Seguridad del Paciente que, entre otras cosas, incorporará al historial médico digitalizado la historia dosimétrica de radiología que ha recibido cada paciente.

Ha recordado que también entrarán en funcionamiento los planes de Salud y de Salud Mental, además de nuevas categorías de Enfermería, más diagnosis en la prueba del talón para recién nacidos o la oferta de empleo público de cerca de 1.500 plazas.

Completar la red de cuidados paliativos domiciliarios, la gratuidad de medicamentos para familias con discapacitados, el decreto de segunda opinión médico, seguir rebajando tiempos máximos de lista de espera y llegar a dedicar el 21% del presupuesto total destinado a Atención Primaria son otros de los retos planteados para lo que queda de mandato.

Fernández Sanz también tiene la intención de cumplir con su calendario de obras de infraestructuras sanitarias, hoja de ruta que a su juicio “se está cumpliendo”.

Tras recordar que los proyectos de Albacete, Cuenca y Puertollano siguen su curso, ha reparado en que en el caso del hospital de Toledo siguen trabajando 1.200 operarios con la idea de que en julio de 2019 se pueda terminar la obra externa y para comenzar a prestar actividad en enero de 2020.

Por último, a preguntas de los medios, ha confirmado que las obras en las urgencias del hospital Virgen de la Salud ya están “prácticamente terminadas”.

BALANCE DE ACTIVIDAD

Fernández Sanz ha puesto en valor que este ejercicio con 2.715 millones de euros ya se incrementa el dinero destinado a Sanidad en comparación con el año 2011.

De esta forma, y atendiendo a la comparación del Ministerio, Castilla-La Mancha está entre las tres regiones que más ha crecido en materia de salud.

También ha reparado en la evolución de plantillas, ya que en 2017 se consigue “el mayor número de profesionales” de los últimos años con 25.409, por encima de los 24.187 que había en 2015. El objetivo al cerrar el año, según ha dicho, es llegar a 25.800.

La inversión en tecnología es otro de los extremos ante los que Fernández Sanz ha exhibido datos, con 21,5 millones de euros desde 2016, frente a los 8,7 “invertidos en el Gobierno de Cospedal”.

Un total de 4.200 camas han permanecido abiertas en el primer semestre, dato que también ha comparado con anteriores años, indicando que la evolución le ha llevado a incrementarse en casi 500 camas nuevas desde el año 2013.

ACTIVIDAD
En el primer semestre de 2018 se han dado cerca de 89.500 altas hospitalarias, 5.000 más que en 2013; y se han desempeñado cerca de 96.000 horas de quirófano, lejos de las 92.800 del año 2011.

“Hemos mantenido un buen nivel de horas este año, lo que nos permite llegar a casi 70.000 intervenciones”, ha detallado Fernández Sanz, poniendo el acento en que eso se ha conseguido “todo en turnos ordinarios, sin jornadas de tarde y sin peonadas, gracias a ordenar el trabajo”.

En cuanto a la atención en Urgencias, la media diaria se estabiliza en unas 2.600 diarias; y se atienden a 382 pacientes más al día en consultas ordinarias. Este crecimiento de consultas puede llevar a 1,9 millones de atenciones anuales.

Se trata a 38 pacientes diarios más en centros de día oncohematológicos; a ocho pacientes más en técnicas de Radioterapia en Albacete y Ciudad Real; 48 resonancias diarias más; 16 colonoscopias más; y se realizan 22 pruebas TAC más al día.

ATENCIÓN PRIMARIA Y LISTAS DE ESPERA
Sobre la Atención Primaria, son más de 5,3 millones de consultas en médicos de familia y más de 3,7 consultas de Enfermería en lo que va de legislatura, datos que “no se pueden comparar” ya que no se registraban en el último mandato.

Son 10,5 millones de consultas cada semestre –95.500 consultas diarias– y 7.000 urgencias en este tipo de servicio.

Todos estos datos justifican según Fernández Sanz la buena evolución de las listas de espera, ya por debajo de los 90.000 pacientes.

Según su análisis, son 50.730 pacientes menos que en el tercer año de Gobierno del PP. En cuanto a días de espera, en intervenciones quirúrgicas son 137 días, 40 menos que en junio de 2017; 35 en la lista de consultas –20 menos que hace un año–; y 32 para las pruebas diagnósticas, 14 menos que en el mismo mes del año anterior.

EL 35,5% DE LA POBLACIÓN DE C-LM ESTÁ SANA
El consejero de Sanidad también ha ofrecido datos sobre la incidencia de enfermedades en la sociedad castellano-manchega, reparando en que un 35,5% de la población se considera sana.

Además, el 21% de los castellano-manchegos sufren alguna patología crónica, o que el 43% del total presentan patologías agudas.
eldiadigital.es