Más de 10 millones de personas en España requieren de accesibilidad en espacios culturales, de ocio y educativos.

Cuando hablamos de accesibilidad, la mayor parte de las veces lo reflejamos a la adaptación de espacios arquitectónicos y/o urbanísticos que permiten a los usuarios de silla de ruedas o personas con movilidad reducida a utilizarlos con total libertad. Pero hay un grupo bastante más amplio de diferentes discapacidades que necesitan otras accesibilidades para lograr llegar a entender o simplemente, comunicar.
¿Son los teatros accesibles?.
En primer lugar, Teatro Accesible busca acercar el teatro a todas las personas con y sin discapacidad promoviendo la accesibilidad en el teatro y en todas las artes escénicas. Hacer del teatro un espacio accesible para todos y todas significa una oportunidad de inclusión a través del ocio y la cultura.
En segundo lugar, Teatro Accesible es una vía de inclusión y capacitación laboral para personas con discapacidad o trastorno mental. El desarrollo del proyecto conlleva la formación en accesibilidad y el empleo de personas con discapacidad. Particularmente se trabaja con el colectivo de personas con trastorno mental gracias a la colaboración con el Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida” en Madrid y la Fundació Els Tres Turons en Barcelona.
Teniendo en cuenta el número de personas que requieren de la accesibilidad en cultura, ocio y educación, podemos decir que una gran mayoría de los teatros no son accesibles para estas personas en España:
1.064.000 personas con discapacidad auditiva.
979.000 personas con discapacidad visual.
8,5 millones de personas mayores de 65 años.
Millones de personas que hablan otro idioma.
Estas comunidades, a través del movimiento asociativo, reclaman constantemente la existencia de una accesibilidad que elimine las barreras de comunicación en los entornos de ocio, cultura y educación.
La accesibilidad a la comunicación mediante subtítulos, bucle magnético, sonido amplificado, lengua de signos, audiodescripción y la lectura fácil representa una oportunidad para las personas con discapacidad auditiva, visual, personas mayores, personas que hablan otro idioma o tiene problemas de comprensiónpara acceder al ocio, a la cultura y a la educación. Asímismo, genera experiencias de ocio compartido para que estos usuarios disfruten de su tiempo libre de manera inclusiva con sus amigos.

¿Cómo hacer un teatro accesible?.
Como venimos diciendo en el artículo, además del acceso para todas las personas sin barreras arquitectónicas, son más las comunidades de discapacidad visual, auditiva y de entendimiento quienes solicitan más este tipo de actuaciones para no sentirse discriminados.
La web TEATRO ACCESIBLE, comenta los diferentes métodos para conseguir un libre acceso y de comunicación a todas las personas con su software STARTIT.
No dejes a nadie fuera del teatro y ofrece diferentes opciones:
Subtitulado para sordos
Audiodescripción para personas ciegas
Bucle magnético individual
Sonido amplificado con auriculares
Interpretación en lengua de signos
Sobretitulado y traducción a otros idiomas
Touch Tour o Visitas Guiadas
Lectura fácil

tododisca.com