La medida pretende eximir del pago del peaje en autopistas a los vehículos de personas con movilidad reducida.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha reclamado a los grupos políticos del Senado que apoyen la proposición de ley presentada por el Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-Marea que pretende eximir del pago del peaje en autopistas a los vehículos de personas con movilidad reducida.
Ante el debate de toma en consideración de la iniciativa, que tendrá lugar este martes en el Pleno del Senado, el Cermi espera que todos los grupos respalden la proposición de ley que hace suya una demanda del movimiento social de la discapacidad, según informa la entidad en una nota.
El Cermi subraya que la reforma legal pretende declarar exentos de pago a los vehículos de personas con movilidad reducida cuando hacen uso de las autopistas de peaje, para lo cual hay que modificar la vigente ley de Carreteras, aprobada en 2015.
La plataforma representativa de la discapacidad en España considera que “esta medida se inscribiría dentro de las políticas de acción positiva a las que están obligados los poderes públicos para favorecer la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad”.
“La ausencia de accesibilidad de los sistemas de transporte público lleva a las personas con discapacidad a hacer un uso más intensivo del vehículo privado, con el desembolso añadido que eso supone. Este sobrecoste debe verse compensado con medidas como la exención de peaje de las autopistas, que son concesiones del Estado”, concluye el Cermi.

tododisca.com