Nuevas modificaciones del bono social eléctrico que entróen vigor hace un año para mejorar la cobertura a los colectivos más vulnerables. Además, se crea un nuevo bono social para calefacción y se suspende del impuesto a la generación eléctrica, que, en este caso, debería traducirse en una rebaja del recibo de la luz para todos los usuarios.
El bono social eléctrico tiene descuentos del 25% o el 45% sobre el consumo eléctrico (no sobre la parte ligada a los costes fijos) amplía su cobertura.
Las personas con discapacidad reconocida igual o mayor de 33% tendrán ventajas en estas ayudas porque son consideradas especialmente vulnerables.
¿Quién puede acogerse y hasta cuando?
FAMILIAS MONOPARENTALES SEGÚN RENTA
Tendrán derecho a descuentos en el recibo las familias monoparentales, hasta ahora no incluidas, que ganen menos de 19.000 euros al año.
Se mantiene para las familias con casos de violencia doméstica, víctimas del terrorismo y personas con discapacidad.

PROHIBIDOS CORTES DE SUMINISTRO

Se prohibirá el corte de suministro a las familias acogidas al bono social con menores de 16 años, dependientes de grado 2 o 3 o con discapacidad del 33% o más.
MÁS CONSUMO SUBVENCIONADO
Se amplían un 15% los topes de consumo en kwh con derecho a descuento, con la posibilidad de compensar entre distintos meses.
NUEVO BONO TÉRMICO
Los beneficiarios del bono social podrán recibir también un nuevo bono térmico: una ayuda directa para calefacción y agua caliente, cuya cuantía variará según la renta y el clima de cada zona. Se podrá aplicar a cualquier tipo de energía y se financiará con fondos estatales.

MÁS PLAZO DE SOLICITUD
El 8 de octubre finalizaba el plazo para que los beneficiarios del antiguo bono social solicitasen el actual. La mayoría no habían realizado el trámite, por lo que el Gobierno ha decidido ampliar el plazo hasta finales de año.
Los no beneficiarios del sistema actual que tengan derecho por las nuevas condiciones podrán solicitarlo sin límite temporal. En todo caso deberán estar acogidos a la tarifa regulada por el gobierno. El llamado Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Conoce los requisitos para solicitar el bono social eléctrico aquí.

tododisca.com