“Valoramos que se quiera priorizar la regulación que desarrolle el Derecho a la Atención Temprana, ya que está reconocida en la Ley 7/2014 de Garantías de los Derechos de las Personas con discapacidad en la comunidad autónoma”

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI CLM) saluda que Emiliano García Page-Sánchez, presidente de Castilla-La Mancha, haya incluido varias propuestas en su discurso del Debate sobre el estado de la región, en el que se han anunciado medidas que mejorarán la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias en nuestra región.

En primer lugar, nos congratulamos de que en esta legislatura se haya aprobado por unanimidad en las Cortes la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para las Personas con Discapacidad, una ley que necesitamos se desarrolle cuanto antes, según los plazos que la propia norma establecía.

En el debate, el presidente ha anunciado una ley sobre atención temprana que universalice este derecho. Hemos de destacar que nos satisface que se dé la importancia que merece a la Atención Temprana, un derecho que, no obstante, ya está reconocido en la Ley de garantías de los derechos de las personas con discapacidad, que debería haberse desarrollado normativamente comprometiendo a las Consejerías de Sanidad, Educación y Bienestar Social con la cooperación necesaria del tercer sector social. Es básico poner orden a este sistema de Atención Temprana para los niños y las niñas con discapacidad y sus familias.

Saludamos que, como ya se hizo el pasado año, se apueste por el empleo de las personas con discapacidad a través del desarrollo e impulso de los centros especiales de empleo (CEE), y que se vaya a incrementar el porcentaje de la reserva de la contratación pública de servicios y suministros en la región, a solicitud del CERMI CLM, del 8% al 10%; esperamos que se haga efectivo ese sistema cuanto antes en todos los departamentos de la administración regional y sus organismos.

Por último, consideramos una buena iniciativa y así la venimos reivindicando, poder recuperar el descuento del 50% en el transporte público interurbano para personas con discapacidad que esperamos se haga efectivo lo antes posible, como ya se ha hecho con otros colectivos.

El CERMI CLM es la plataforma unitaria de representación de las Personas con discapacidad que en la sociedad civil engloba a más de 200 asociaciones y entidades, que trabaja para lograr una inclusión plena de una realidad presente en el 10% de la población de Castilla-La Mancha, las más de 183.000 Personas con discapacidad que hay en nuestra región. Nuestro objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía y la igualdad de oportunidades de este grupo social. ONCE CLM, PLENA INCLUSIÓN CLM, ADACE CLM, CLM INCLUSIVA, ASPACE CLM, FASPAS CLM, FESORMANCHA, ASEM CLM, ASPAYM CLM, FED. AUTISMO DE CLM, FED. TDAH CLM, SALUD MENTAL CLM. FED. DOWN CLM.FEACEM CLM.

lacomarcadepuertollano.com