Albacete ha celebrado este lunes el Acto Institucional con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se ha celebrado en el Teatro Circo.
La misma ha servido para conocer un poco más las demandas del colectivo gracias a la lectura del “manifiesto” realizada por Eloy Molina (subcampeón del Mundo de Natación), y su entrenador Juan Carlos García. Un texto en el que se reflejan los deseos del colectivo y en el que palabra ojalá ha precedido a todas y cada una de las demandas. Entre otros derechos, Eloy y Juan Carlos han abogado por lograr una asistencia sanitaria humanizada tanto para las personas discapacitadas como para sus familias; asimismo han pedido a las empresas privadas mayor implicación con este colectivo a la hora de realizar contrataciones.

Ambos han reclamado también una red de viviendas adaptadas para que las personas con discapacidad puedan desarrollar sus vidas de manera independiente, y que los progenitores vivan con la tranquilidad de que sus hijos e hijas estarán bien cuidados una vez que ellos falten. En definitiva han apostado por un Albacete más inclusivo y una sociedad más normalizada en la que galas como la de hoy no sean necesarias.

Durante la gala también se ha entregado dos reconocimientos, uno a nivel individual y otro a nivel colectivo. El primero de ellos ha recaído en María Dolores Ruiz, profesora que ha desarrollado su carrera con personas con discapacidad y quien ha destacado la capacidad de superación que le ha otorgado su trato diario con esos alumnos.

La entidad premiada ha sido el grupo Musical Alhambra. Formado para ayudar al desarrollo Antonio Belmonte, un joven con problema del espectro autista, esta asociación musical sin ánimo de lucro ha logrado demostrar que lo único que estas personas necesitan es apoyo y trabajo.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de seguir trabajando de la mano de las personas con discapacidad para “mejorar su calidad de vida, conseguir su plena integración y una normalización efectiva”. Así lo ha manifestado Manuel Serrano durante su intervención, donde además se ha comprometido a hacer de Albacete “una ciudad más accesible, inclusiva, justa e igualitaria” y a “superar juntos barreras”.

En este sentido, el alcalde de Albacete ha recordado que, además de dedicar recursos para “avanzar y romper límites”, el Ayuntamiento ha mejorado muchas calles de la ciudad, como por ejemplo la calle Jesús del Gran Poder y la Travesía de la Igualdad y construido gran parte de los 360 rebajes que quedaban pendientes en la capital a través del Plan ‘Albacete Accesible’, de los que quedan menos de 80, para que sean más accesibles.

Con el objetivo de avanzar hacia una accesibilidad inclusiva y universal, Manuel Serrano ha señalado que se ha instalado en el Ayuntamiento y en los centros socio-culturales una nueva señalización para las personas con discapacidad cognitiva y sensorial, así como importantes mejoras en materia de accesibilidad en el servicio de autobús urbano que, con el nuevo Plan director, se verán incrementadas, ya que por ejemplo incluye la reducción del límite de grado de discapacidad para los usuarios del bono ‘Contigo’, pasando del 35 por ciento al 33.

Del mismo modo, el primer edil albaceteño ha puesto en valor la importante inversión realizada por el Ayuntamiento en el Teatro Circo para que sus instalaciones sea mucho más accesibles, convirtiendo por ejemplo una de las puertas interiores de entrada en corredera, reestructurando el patio de butacas y abriendo un pasillo central en esta zona.

El alcalde de Albacete ha puesto en valor la importancia de celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para “remover conciencias y visibilizar sus necesidades, reivindicaciones y derechos”.

Durante su intervención, Manuel Serrano ha dado las gracias a la Corporación Municipal por “dejar a un lado cualquier ideología política para avanzar en materia de inclusión e integración en beneficio de las personas con discapacidad” y, de manera especial, a la concejal de Asuntos Sociales, María Gil, por la “sensibilidad y cercanía” que derrocha con este colectivo.

Del mismo modo, el alcalde de Albacete ha agradecido a las 39 entidades que conforman el Consejo Municipal de la Discapacidad la gran labor que realizan durante los 365 días del año a favor de este colectivo, así como la elección tan acertada que han llevado a cabo a la hora de seleccionar a los homenajeados de este año, tanto en la categoría colectiva como individual.

Manuel Serrano ha felicitado a la profesora Mª Dolores Ruiz por su gran vocación de ayuda a las personas más vulnerables en cada uno de los centros educativos en los que ha trabajado, sobre todo teniendo en cuenta que “a través de la docencia, es feliz y se siente recompensada”. Una felicitación que el alcalde de Albacete ha hecho extensiva a todos los docentes por “trabajar desde el aula en una mejor educación y una mayor normalización”.

Manuel Serrano ha dado la enhorabuena además al grupo musical Alhambra por “hacer sentir la música a las personas con alguna discapacidad y pasear el nombre de Albacete por toda la geografía española”.

eldigitaldealbacete.com