28 de febrero: Día Mundial de las Enfermedades Raras

Las enfermedades raras o poco frecuentes son aquellas que tienen una baja prevalencia en la población. En Europa se considera que una enfermedad o desorden es raro cuando afecta a 1 de cada 2.000 ciudadanos. El 7 % de la población mundial, más o menos, estaría afectada por estas enfermedades, o sea más de 3 millones de españoles (OMS)

Las enfermedades raras son, en su mayor parte, crónicas y degenerativas

La Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Castilla – La Mancha es una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito autonómico que se constituyó en el año 2004, y fue declarada de Utilidad Pública en 2008. Forma parte de CERMI CLM (Comité Representante de Personas con Discapacidad), FEDERACIÓN ASEM (Federación Española de Enfermedades Neuromusculares) y FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras). ASEM CLM tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedad neuromuscular, enfermedad rara o personas sin diagnóstico y sus familias, a través de la defensa de sus derechos, información y sensibilización de la sociedad civil, implantación de programas, y siempre estableciendo líneas de colaboración con las administraciones públicas.

Desde ASEM-CLM, “trabajamos a diario, siendo conscientes del impacto que significa padecer una enfermedad neurodegenerativa y sin curación en la actualidad, teniendo como máxima que no existen enfermedades intratables: en muchos casos no existen medicamentos que curen, pero esto no significa que no puedan ser tratadas. Tratar una enfermedad significa en muchos casos aliviar y mejorar los síntomas, reducir y prevenir complicaciones,… en suma, mejorar la calidad de vida de la persona afectada y de su familia”.

En este último año 2018 han llegado a ASEM CLM 26 casos de enfermedad rara, 14 con enfermedad neuromuscular y 12 casos de otras enfermedades raras.

En este día tan importante para nuestras familias queremos poner en común el trabajo que ha realizado ASEM – CLM junto a Federación ASEM, organizando un acto de divulgación donde daremos a conocer la especificidad de estas patologías y nuestro trabajo.

Jornada divulgativa Día Mundial de las Enfermedades Raras

– Presentación del libro Nutrición y Enfermedades Neuromusculares.

– Protocolo de actuación en urgencias para personas con enfermedades neuromusculares – enfermedades raras.

– Presentación de INFOGRAFÍAS.

– Puesta en común del 2018 y proyectos 2019 de ASEM – CLM.

Adjuntos

 Programa presentación libro Nutrición en ENM en pdf

Programa presentación libro Nutrición en ENM en pdf

Programa febrero 2019 en pdf

Programa febrero 2019 en pdf

lacomarcadepuertollano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.