El nuevo y revolucionario tratamiento contra el Parkison

Dicho tratamiento consiste en inyectar millones de células madre en el cerebro de los pacientes

Rigidez, lentitud de movimientos, temblores, estos son algunos síntomas del Parkinson, una enfermedad cuyo origen aún es desconocido y carece de un tratamiento efectivo pero sin embargo, comienzan a aparecer alternativas a los tratamientos convencionales que podrían llegar a curar la enfermedad en un futuro.

La reciente hipótesis inmune o la neurocirugía mínimamente invasiva, son dos de las posibles soluciones al Parkinson, pero más allá de eso, la realidad es que aún no se tiene un tratamiento estándar efectivo y viable para todos los pacientes.

Es por ello, que un grupo de investigadores de la Universidad de Kyoto (Japón) ha ideado un nuevo tratamiento experimental, de momento, tan solo con un paciente de 50 años: inyectar millones de células madre en el cerebro.

Es cierto que no es la primera vez que se utilizan células madre en una terapia para tratar el Parkinson, pero esta vez se trata de células madre pluripotenciales inducidas (iPSCs). Estas células, son células adultas que han sido reprogramadas para que puedan parecerse a las células en desarrollo temprano, con el potencial de formar cualquier tipo de célula del organismo humano.

Los investigadores usaron iPSCs para crear células progenitoras dopaminérgicas, es decir, células que posteriormente podrían convertirse en dopamina (la sustancia química cerebral que se necesita para controlar el movimiento muscular, entre otras funciones).

El objetivo de la investigación se basa en demostrar que las células madre pueden llegar a reemplazar a las células productoras de dopamina perdidas, reemplazando así la producción de dopamina hasta volver a niveles aceptables.

Para esta primera práctica, los investigadores inyectaron 2’4 millones de células en el lado izquierdo del cerebro del paciente, en una intervención que duró tres horas. Si todo va bien, tendrá lugar una segunda intervención, donde al paciente se le inyectarán otros 2’4 millones de células madre pluripotenciales en el lado derecho del paciente.

Si este procedimiento tiene éxito, los investigadores pretenden realizar lo mismo en siete pacientes más, para buscar así una posible cura a una conocida pero muy complicada enfermedad.

tododisca.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.