El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, más visible ante la creciente aceptación de que la discapacidad forma parte de la condición humana. Y es que casi todos nosotros experimentaremos una discapacidad temporal o permanente en algún momento de nuestras vidas. De acuerdo con los cálculos de la OMS, más de 1000 millones de personas —alrededor del 15% de la población mundial— tienen alguna forma de discapacidad.

Por si fuera poco, las previsiones indican que esa cifra aumentará como consecuencia del envejecimiento de la población y de la creciente prevalencia de las enfermedades no transmisibles. Aunque las personas con discapacidad se ven desfavorecidas, no todas ellas enfrentan los mismos obstáculos, ya que estos dependen varios factores, como el lugar donde viven y la equidad en el acceso a la salud, la educación y el empleo. Por ejemplo: aumenta aún más su problemáticas en la vida diaria en ámbitos rurales que urbanos. Por todo ello visibilizar, aunque sea un día al año, las desigualdades, es tan importante para este colectivo.

AIDISCAM nació y se sostiene en la ideología de la plena inclusión de las personas con discapacidad, trabajando diariamente para cada proyecto que cumpla ese objetivo. Desde el empleo, la inmigración, la cultura, el deporte, la educación, se van creando nuevas oportunidades, pero AIDISCAM siempre ha tenido un objetivo concreto; que cada ley o normativa, que son las bases de la integración, se cometan. Pues con solo el cumplimiento de las mismas se podría llegar a la meta. Y para ello hacen un llamamiento a la clase política para que no se recorte ningún presupuesto y estas normativas tengan una base económica para llevarlas a cabo y no sean un brindis al sol.

Ante este día, AIDISCAM siempre se ha celebrado su tradicional gala, desde hace ocho años de manera ininterrumpida, pero este año, como comenta su presidente Francisco Cebrián “No podemos celebrar ningún acto por el lance que conlleva a que las personas de este colectivo son de alto riesgo. El día 3 es un día de conmemoración, de estar unidos y unidas, pero ahora es momento de hacer una pausa, si no podemos estar en una celebración juntos y juntas no pasa nada, lo primero es la salud y ahora solo queda esperar que todo pase, y volver el año que viene con más fuerza. Ante todo prudencia y que nos volvamos a ver todos y todas el año que viene, esperando que nadie falte por haber partido por este virus. Ante todo pedir a todos y todas que no solo recordemos a las personas con discapacidad este día sino también los 364 días restantes del año”.

Este año se contaba con la presencia de la artista de cante flamenco Mariola Membrives, a la cual la asociación está muy agradecida de su ofrecimiento, pero hace un tiempo se decidió suspender por que los aforos así como su representación no estaba garantizados. Pero se afirma desde la asociación que el año que viene se retomará de nuevo este espectáculo, maravilloso, de una de las mejores voces de este país y de un espectáculo Lorquiano que tanto ha gustado al público y a la crítica cultural. Por lo tanto con la esperanza de que esta pandemia acabará, Castilla-La mancha disfrutará del mismo a través de AIDISCAM.

AIDISCAM estará presente en los actos que se celebren en las cinco provincias de esta región apoyando a los consejos de discapacidad y otras entidades que harán acto en el manifiesto de ese día. En especial a los actos que CLM INCLUSIVA COCEMFE celebrara en Castilla-La Mancha, ya que AIDISCAM es socia fundadora de la misma.

La asociación para la integración de personas con discapacidad de Castilla-La Mancha se fundó en el año 2012. Actualmente está presente en las cinco provincias de la región, cuenta con sedes en Toledo, Guadalajara, Cuenca, Puertollano y Albacete, esta última siendo sede regional. En breve se abrirá sede en la localidad de Illescas para aumentar su estrecha colaboración con AIDIS Illescas. Actualmente cuenta con más de 500 socios/as en toda la región.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Redimensionar imagen
Share This