La entidad apuesta por el liderazgo femenino y por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19 para las mujeres y niñas con discapacidad

COCEMFE apoya el manifiesto y las acciones impulsadas por el movimiento asociativo de las mujeres y niñas con discapacidad en nuestro país representadas por CEMUDIS

La Confederación se suma a la manifestación virtual en redes sociales #NosotrasTambiénSomos8M y anima a la ciudadanía a participar en el 8M junto a CEMUDIS

(Madrid, 4 de marzo de 2021)

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) se suma al Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, para avanzar hacia una sociedad más justa, participativa e igualitaria para todas las personas, especialmente para las mujeres y niñas con discapacidad, quienes son objeto de procesos de invisibilización derivados de la discriminación interseccional a las que se enfrentan.

De esta manera, COCEMFE se adhiere al manifiesto elaborado por la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS), titulado “Mujeres líderes; por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19 para mujeres y niñas con discapacidad” y que reclama a las distintas Administraciones que incorporen la perspectiva de género y discapacidad a todas sus políticas para acabar con la desigualdad y promover los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad.

La secretaria de Mujer e Igualdad de COCEMFE, Encarnación Rodríguez, defiende “el empoderamiento y la plena participación de las mujeres y niñas con discapacidad, donde seamos las protagonistas de nuestras vidas y quienes hagamos las reivindicaciones a través de nuestra propia voz”. Por eso, “aunque este año no salgamos a la calle a manifestarnos, si estaremos reivindicando nuestros derechos en las redes”, añade Rodríguez.

En su manifiesto, CEMUDIS repasa la situación de las mujeres y niñas con discapacidad e incide en que “la pandemia de la COVID-19 nos ha relegado aún más en todas las esferas y ámbitos de nuestra vida, aumentando las desigualdades y los riesgos, especialmente en lo referente a situaciones de violencia, acceso a la atención sanitaria, a la educación, al empleo y participación social”. 

Además de asumir la transversalidad del género y de la discapacidad en las políticas públicas, COCEMFE y CEMUDIS hacen hincapié en la importancia de vacunar a las mujeres con discapacidad, dando prioridad a las mujeres con discapacidad física y orgánica de mayor riesgo, así como implantar una coordinación sociosanitaria real y efectiva para dar una respuesta ajustada a las necesidades de las niñas y mujeres con discapacidad.

Ambas organizaciones apuestan por legislar la figura de la asistencia personal para desarrollar la autonomía personal de las mujeres con discapacidad, sobre todo en los casos que son víctimas de violencia, tal y como recoge el Pacto de Estado.

Por otro lado, el manifiesto de CEMUDIS recoge la necesidad de garantizar el acceso al mercado laboral de las mujeres con discapacidad, actualizar el baremo de discapacidad para no cerrar la puerta de los derechos a niñas y mujeres con discapacidad que verdaderamente lo necesitan, promover que todos los núcleos de población sean inclusivos, seguros, accesibles, resilientes y sostenibles desde una perspectiva de género y modificar la Ley de Propiedad Horizontal para que no haya ninguna niña ni mujer con discapacidad encarcelada en su propia casa.

Participación ciudadana

Con el objetivo de hacer partícipes a todas las personas que quieran unirse de manera virtual a las diferentes actividades organizadas por CEMUDIS, el 8 de marzo a las 10.00 horas en su perfil de Instagram se procederá a la lectura del Manifiesto por parte de la presidenta de la entidad, Marta Valencia, así como la participación en la lectura de varias componentes de su movimiento asociativo.

Además, COCEMFE anima a la ciudadanía a unirse a la manifestación virtual organizada a través de las redes sociales para impulsar la visibilidad de las mujeres y niñas con discapacidad, utilizando el filtro creado por CEMUDIS para Instagram y Facebook denominado ‘8M MUJERDISCAPACIDAD’ y el hashtag #NosotrasTambiénSomos8M.

La igualdad entre mujeres y hombres es una línea de trabajo fundamental para COCEMFE y forma parte de su firme compromiso en la defensa de la igualdad y ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad. Además, forma parte de su compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de igualdad de género (ODS 5) de la Agenda 2030 y de las múltiples iniciativas y acciones de incidencia que la entidad realiza con el objetivo de acabar con la discriminación y la vulneración de derechos sociales, económicos, civiles y políticos a las que se enfrentan las mujeres y niñas con discapacidad.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una ONG sin ánimo de lucro constituida en 1980. Su objetivo es conseguir la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad, a través de la promoción, defensa y reivindicación del ejercicio de sus derechos, así como de la coordinación, representación e impulso de su Movimiento Asociativo, contribuyendo así a la construcción de una sociedad inclusiva y diversa. Está formada por 91 entidades estatales, autonómicas y provinciales que aglutinan a más de 1.600 asociaciones.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Redimensionar imagen